PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS (*)
El Programa tiene como objetivo general el mejoramiento de la calidad de vida en barrios deteriorados, a través de políticas combinadas que mejoren el entorno urbano y promuevan el fortalecimiento de la participación social.El Programa busca generar un modelo de regeneración urbana que logre combinar varios criterios: integralidad de la intervención, intersectorialidad y sinergia con la red de instituciones públicas y privadas existentes en el territorio. Es un programa participativo que incorpora a los vecinos como actores relevantes en el proceso de regeneración del barrio. Todo esto hace de éste un programa innovador en la aplicación de políticas públicas de responsabilidad compartida con la comunidad.
SELECCIÓN DE BARRIOS
Tres fueron los criterios utilizados para la selección de los barrios:
En primer lugar , los mencionados en la medida número 30 del programa de Gobierno, que dio origen a este programa: Valparaíso, Concepción, San Pedro de la Paz, Estación Central, Lo Espejo y Puente Alto.
En segundo lugar , y con la finalidad de complementar la medida número 31 del programa de Gobierno, que busca revitalizar las ciudades puerto: San Antonio, Talcahuano, Coronel y Valparaíso.
Como tercer criterio , se tomaron aquellas comunas con más de 70.000 habitantes o aquellas que forman parte de ciudades conurbadas de 100 mil y más habitantes, que cumplieran con la condición de presentar más de un 10% de personas pobres habitando en ellas, y a lo menos escoger una comuna por región. Este proceso fue liderado por el Intendente de cada Región.
LISTADO DE BARRIOS (pinche aquí)
Los barrios seleccionados presentaron las siguientes características: Condiciones de deterioro urbano entendido como déficit de infraestructura, equipamiento, imagen ambiental degradada y/o con problemas de conectividad o integración vial, y vulnerabilidad social concebida como concentración de situaciones de rezago escolar, jóvenes que no estudian ni trabajan, madres adolescentes, mujeres solas jefas de hogar, adultos mayores en situación de riesgo y desempleo, entre otros. Asimismo, se consideró la capacidad local instalada en los barrios, en cuanto a presencia de instituciones, recursos humanos o financieros, existencia de organizaciones sociales, y voluntad política para trabajar con el Programa; cartera de proyectos en curso o programada tanto sectorial como de otras instituciones públicas y privadas, y la identificación de sinergias con otros proyectos estratégicos regionales.
BARRIOS CRÍTICOS Y VULNERABLES
El Programa contempla la intervención en dos tipos de barrios: barrios críticos caracterizados por una alta concentración de deterioro urbano y vulnerabilidad social, presentan déficit de infraestructura u otros déficit de escala mayor, puede requerir modificaciones del espacio construido (10% del programa), y, barrios vulnerables caracterizados por la desvalorización, deterioro urbano significativo y vulnerabilidad social, presentan algún déficit o necesidad de mejoramiento en escala menor del espacio público, equipamiento o fachadas (90% del programa).MODELO OPERATIVO DEL PROGRAMA
El SEREMI de Vivienda y Urbanismo es el responsable del Programa en cada Región, para lo cual se conformó un equipo regional multidisciplinario que es el encargado de la gestión, control y seguimiento de la implementación del programa. El programa tiene 3 fases organizadas alrededor de la elaboración y cumplimiento de un contrato de barrio, que fija las obras e iniciativas sociales que permiten el mejoramiento del barrio, el que es firmado por la comunidad a través de un consejo vecinal de desarrollo y el Minvu.- Fase 0:Instalación del Programa Quiero mi Barrio.
- Fase 1:Elaboración de Contrato de Barrio: En esta fase se identifican y sensibiliza a los vecinos para el desarrollo del Programa. Se realiza un diagnóstico técnico que sirva de base para la definición de los proyectos urbanos, y un diagnóstico compartido o autodiagnóstico, a través de talleres comunitarios, que prioricen las iniciativas Plan de Intervención Integral en el Barrio. Esta fase culmina con la firma del Contrato de Barrio, suscrito por SEREMI V y U, actores locales y vecinos, y, con la constitución de un Consejo Vecinal que deberá cumplir un rol protagónico en la ejecución del Plan de Intervención Integral y que firma por parte de la comunidad el compromiso del contrato .
- Fase 2:Ejecución de Contrato de Barrio: Esta es la fase de implementación del Plan de Intervención Integral en el Barrio a través del Contrato de Barrio suscrito. Contempla tanto la ejecución de obras, como el desarrollo de acciones que estimulen la instalación de capacidades sociales y comunitarias en el barrio. Se identifican en este plan de intervención proyectos ejecutados directamente por la comunidad, proyectos encauzados a programas MINVU y de otras instituciones, y proyectos de ejecución directa del Programa Quiero mi Barrio. Esta fase incorpora tareas de seguimiento, monitoreo y control de la ejecución del Plan de Intervención Integral.
- Fase 3: Evaluación y Cierre: Esta fase incluye la realización de una evaluación del proceso y resultados, el cierre del Contrato de Barrio, la proyección del Consejo Vecinal, la sistematización y difusión de la experiencia. Así como una agenda 2 que contemple acciones que el programa no alcanzó a cubrir y que el consejo vecinal de desarrollo puede gestionar para su barrio.
(*)Reseña extractada del sitio web del MINVU.
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